lunes, 7 de septiembre de 2009

TEMA: “ORIGEN DEL UNIVERSO”


Integrantes: Pamela Caroca
Lucila Gómez
Yeska Retamales.
Tomas Wilson.

Teoría del Big Bang.

l Postulada en el año 1927 por el astrónomo belga Georges Lemaitre.

l Postula el origen del Universo como un núcleo atómico llamado singularidad.

l El suceso de la gran explosión ocurrió hace 15000 millones de años.

Con esta explosión de originó un EVENTO COSMICO.

Evidencias que apoyan la teoría del Big Bang.

Ley de Hubble.

l Postulada en el año 1929 por el Edwin Hubble y su colaborador Milton Humason.

l Postula que la galaxias se van alejando paulatinamente, y que el Universo no esta estático, sino que se va expandiendo.


Radiación de fondo o eco cósmico del Universo.

l Postulada en el año 1965 por los físicos Arno Penzias y Robert Wilson.

l Cuando utilizaron el detector del microondas observaron que una extraña radiación provenía de todos los puntos del espacio por igual, esto fue llamado eco cósmico.
Este eco cósmico lo podemos relacionar como un “fósil” encontrado que afirma la existencia del Big Bang.



Paradoja de Olbers.

l Esta paradoja afirma que el Universo esta en expansión, ya que al expandirse la luz de las galaxias se debilita y por eso el cielo es oscuro.


Resumen.
l En resumen podemos decir que la teoría del Big Bang y la Paradoja de Olbers están basadas en la ley de Hubble, ya que las dos se basan en la expansión del Universo, mientras que el eco cósmico se trata del fósil del Big Bang.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Instrumentos para estudiar el Universo y Formacion del Sistema Solar

Integrantes del Grupo: Romina Fuentes
Ariel Aguilar
Christopher Velásquez
Catalina Parra


A nuestro grupo le toco exponer sobre los siguientes temas;


1.- Instrumentos para estudiar el Universo
Los Telescopios refractores y reflectores.

2.- El desarrollo de la astronomía en Chile

3.- El estudio del universo desde el universo.

4.- Formación del Sistema Solar.

El tema de instrumentos para estudiar el universo consiste en los siguientes instrumentos que son “Los Telescopios.”

* El Telescopios Refractor: Consiste en recoger y enfocar la luz necesaria para obtener una imagen, cuyo lente es llamado Objetivo y otro lente llamado Ocular, es por donde se observa la imagen y aumenta su tamaño.

* Telescopio Reflector : Se utiliza un espejo curvo para tomar y focalizar la luz que procede de los cuerpos celeste y formar una imagen por delante o por detrás de un espejo principal , el telescopios mas importante o principal son los newtonianos y los de Cassegrain.

* El desarrollo de la astronomía en Chile: Nuestro país es el lograr más favorable en todo el mundo para poder observar el espacio de una mejor manera, por lo que lleva a que grandes organizaciones mundiales pongan sus observatorios en nuestro país.
El lugar físico en que se encuentran los observatorios mas importantes son los del Cerro Tololo, Cerro la Silla y el Cerro Panaral.

* El estudio del Universo desde el universo: Los científicos han creado telescopios que van por el espacio, capturando imágenes que los telescopios que se encuentran en la tierra no pueden ver.
En Abril de 1990 fue puesto en orbita el telescopios Hubble. El nombre fue puesto por el honor de Edwin Hubble, gracias a sus aportes de la teoría de la expansión.
Este telescopio ha recorrido una distancia de más de 1.280.000.000 Km., ha captado más de 120.000 increíble y valiosas fotografías del espacio que han pedido crear más de 17.000 artículos científicos.
Se mantendrá hasta el año 2010, en orbita.

* Formación del Sistema Solar: Nuestro sistema solar se encuentra en la vía Láctea. Nuestro sistema solar habría surgido hace unos 1550 millones de años después de la explosión del big-bang.
La hipótesis que mas se acepta sobre el origen del sistema solar, es que se origino a partir de una masa que contenía gas y polvo que de que poco empezó a protoestrella, como siguió contrayéndose empezó a girar con más velocidad, la protoestrella formo un disco en turno a ella.
Después de casi un millón de años, el disco habría estado formado por unos granos de polvo, que se unieron para crear pequeños agregados: Los Planetesimos.
Luego se habrían aglomerado dando origen a un cuerpo con las características de un planeta, cuya masa habría ido aumentando lentamente.
Luego el núcleo de la protoestrella aumento su temperatura en millones de grados lo que origina nuestra estrella: “El Sol”
Se estabilizo y quedo rodeado por que planetas que lo orbitan, y que constituyen nuestro Sistema Solar.